martes, 27 de julio de 2010

que es organizacion internacional de trabajo

CAP. 22

1. INVESTIGAR Y ANOTAR EN EL CUADERNO :

¿Qué es organización internacional del trabajo (OIT)?

R/ es un organismo especializado de las naciones unidas que se ocupa de los asuntos relativos del trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las naciones del tratado de Versalles.

La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes del gobierno de los sindicatos y los empleadores. Su órgano supremo es la conferencia internacional, que se reúne cuatrimestralmente en junio.

¿Cuáles son sus funciones y objetivos?

FUNCIONES

R/1- lograr el pleno empleo y la elevación del nivel de vida.
2- proteger adecuadamente la vida y la salud de los trabajadores en todas las ocupaciones.
3-proteger la infancia y la maternidad.
4-suministrar alimentos, vivienda y medios de recreo y cultura adecuados.


OBJETIVOS

Hoy en día, la creciente complejidad de los temas laborales y sociales exige un enfoque diverso y flexible. Está claro que, salvo que la OIT sea capaz de aparecer ante el mundo como la Organización encargada de la dimensión social y laboral de la mundialización, perderá su credibilidad y sus posibilidades de seguir siendo tomada en consideración. Las normas internacionales del trabajo continúan siendo uno de los medios de acción de la OIT, pero no el único.

En consecuencia, la adopción de directrices como son las Recomendaciones autónomas, podría ser el camino a seguir por la OIT. Sin embargo, las Recomendaciones no deben convertirse en declaraciones idealistas de "buenas prácticas".Las Recomendaciones, cuya revisión, actualización o substitución es más fácil, podrían tener mejores resultados en el dinámico entorno social internacional y la consiguiente necesidad de flexibilidad vinculada a la demanda de creación de"Trabajo Decente". Además, con el fin de fortalecer a las Recomendaciones autónomas, podría crearse un seguimiento de naturaleza promocional, basado en el artículo 19 de la Constitución, tal como fue previsto para el seguimiento de laDeclaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.




¿Cuál es el papel de la OIT frente a los derechos de los trabajadores?

§ R/ la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;
§ la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
§ la abolición efectiva del trabajo infantil.
§ la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
La Declaración precisa que los derechos fundamentales del trabajo son universales y deben ser respetados a todas las personas en todos los países, sin importar el nivel de desarrollo económico de cada uno.
A tal fin la OIT creó un mecanismo de seguimiento de la Declaración mediante un informe anual a la Conferencia en el que se analiza la situación de cada uno de los cuatro grupos de derechos, en forma rotativa.



2. Discutir en clase como deben aplicarse los derechos del trabajador prescritos en el artículo 38 de la constitución política.

Bueno lo que nosotros como grupo de trabajo hemos leído en este artículo que toda persona tiene derecho a trabajar sin importar raza, sexo, credo o sociedad. También dice que todo trabajador tiene derecho a un salario mínimo por lo tanto tienen derecho a uno o dos días libres.

Este artículo se debe tener en cuenta que toda empresa o lugar de trabajo tiene que ejercer los derechos y tomarlos en cuenta ya que son parte de la OIT.


4- INDAGAR SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL TRABAJADOR EN EL SALVADOR Y PRESENTAR UN INFORME

Los trabajadores hoy en día aquí en nuestro país no tienen un salario mínimo ya que es un problema que está afectando a nuestro país, y no solo es porque no hay mucho trabajo, es también porque existen muchas personas que son alfabetizadas ya que muchas empresas no quieren personas así por su tratado tal vez por todas las personas extrajeras que emigran a nuestro país
Otra razón por la cual se está dando esta situación es porque el salvador es un país que depende de otro así como nosotros dependemos de los EEUU ya que hemos estado dependiendo de el ya hace varios años, porque no tenemos los suficientes recursos económicos para que el país le pueda dar un buen salario a todos los trabajadores.
Esto de que no muchos trabajadores tienen un salario mínimo es preocupación de toda persona salvadoreña, este problema es muy convincente.
El salvador es un país muy dependiente, por lo tanto esta dependiendo de otro todo el tiempo.

instituciones que trabajan para mejorar las condiciones de vida de la mujer en el salvador

Instituciones que trabajan para mejorar las condiciones de vida de la mujer en el salvador.

Una de las instituciones que trabajan por mejorar las condiciones de vida de la mujer es:

Centro de estudios de la mujer
Fundado por un grupo multidisciplinario de investigadoras en ciencias sociales y económicas. Está dedicado a los estudios de género y realiza investigación, formación, difusión y asesorías especialmente en las áreas de trabajo y empleo, ciudadanía y participación política.
Ya que esta fundación se encuentra en chile ya que para las mujeres es muy importante porque ven que es de mucha ayuda para ellas dicha asociación.

Matriz
Hay cientos de miles de mujeres "de habla hispana" deseando potenciar espacios propios en Internet y matriz.net está reuniendo a grupos de mujeres que lideran en estos momentos movimientos sociales.
Esta asociación prácticamente reúne a las mujeres movimientos sociales para proporcionar espacios propios de mujeres en internet.

Cotidiano mujer
Revista especializada en temas de la Mujer.
Esta asociación se fundo en Uruguay ya que es de mucha ayuda para las mujeres porque es una revista que les ayuda a como manterse bien

e-mujeresOrganización feminista que pretende contribuir a la construcción de vías alternativas de pensamiento y gestión del conocimiento, mediante un sistema que permita tejer redes sociales, redes digitales y estructuras o plataformas de liderazgo de las mujeres para impulsar la incorporación de las mujeres a la Sociedad de la Información.
Esta asociaciacion pretende a ayudar a las mujeres que se contribuyan a la construcción de vías para que se estructuren en lo que es redes sociales y redes digitales y así también poder tejer plataformas de liderazgo y así poder impulsar a las mujeres a la sociedad de la información.

Modemmujer.orgSu misión... apropiarse del espacio público que ofrece Internet y estar a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación para la articulación a nivel internacional del movimiento amplio de mujeres.

Es una asociación que ofrece la vanguardia para las mujeres y el uso de la tecnología para la articulación a nivel internacional de amplio movimiento de las mujeres.

Mujeres progresistas de Andalucía
Trabajan por una mayor participación y protagonismo de las mujeres en la construcción de una sociedad cada vez más justa y solidaria en la que no existan discriminaciones por razón de sexo.

Esta asociación trabaja para ser mas justa solidaria para que la mujeres no sean discriminadas por las diferentes del sexo.


Asociaciones de mujeres científicas y técnicas
MUCIT nace para mejorar la posición de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la ingeniería, lo cual implica también un intento de mejorar la posición general de la mujer en la sociedad.

Esta asociación nació para mejorar la posición de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la ingeniería ya que es un intento para mejorar la condición de vida

Las dignas
Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida -Las Dignas- es una organización política feminista no partidaria, creada por un grupo de mujeres en El Salvador, el 14 de julio de 1990 con la misión de contribuir a la erradicación de la subordinación de género como condición impostergable de la democracia, de la justicia social y de la justicia económica.

Centro de asistencia a victimas de agresiones sexuales
Entidad sin ánimo de lucro, que ofrece servicios gratuitos a mujeres y niños que hayan sufrido algún tipo de agresión sexual.
Esta asociación ofrece servicios gratuitos a niños o mujeres que han sufrido algún tipo de agresión


Convención .org.uy
Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.

7) cual es la situación actual de la mujer en el salvador

Casi la mitad de la población salvadoreña --48.2 por ciento-- no conoce los derechos de las mujeres, según revela un sondeo nacional realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), coordinado por el Movimiento de Mujeres y auspiciado por la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas).

Al 51.8 por ciento de personas que dijeron conocer los derechos de las mujeres se les pidió que mencionaran uno. Una cuarta parte de la población señaló el derecho de "no ser maltratada", un 19.8 por ciento dijo "derecho a ser respetada", el 14.8 por ciento hizo referencia a la libertad e independencia de las mujeres y un 10.2 por ciento mencionó "la igualdad". Otros derechos citados en menor porcentaje fueron: el derecho a traba Por otro lado, el 21.7 por ciento de la población femenina considera que es el maltrato o la violencia intrafamiliar el problema que más afecta a las mujeres en el país;


El 9.4 por ciento señala la situación económica, un 7.6 por ciento dijo que era el acoso sexual y las violaciones, un 7.4 por ciento indicó la infidelidad y un 17.2 por ciento no supo identificar un problema. Otras respuestas proporcionadas en menor cantidad fueron: falta de educación, el desempleo, la discriminación de la mujer, el machismo, el libertinaje de las mujeres y la paternidad irresponsable.

Los resultados generales muestran una variedad de respuestas en torno a este tema, pero todas ellas centradas en el machismo, la infidelidad y problemas familiares y la economía. Entre las causas de los problemas anteriores las mujeres entrevistadas mencionaron más comúnmente: el machismo (16 por ciento), la infidelidad por parte del hombre (12.5 por ciento), la falta de educación (10.6 por ciento), el desempleo (9.2 por ciento) y un 7.4 por ciento no pudo mencionar la causa del problema.



Violencia contra la mujer
En general, el 32 por ciento de la población consideró que "los malos tratos" es el tipo de agresión que más afecta a las mujeres de su vecindario; el 28.5 por ciento dijo que no existe ninguna agresión en contra de las mujeres; el 19.9 por ciento cree que es la violación sexual; un 11.1 por ciento opina que es la agresión física y un 6.4 por ciento señaló el acoso sexual como la principal agresión que sufren las mujeres de su comunidad.

Además, se preguntó sólo a las mujeres, si sabían dónde acudir para hacer una demanda en caso de que le hayan violado algún derecho como mujer, a lo que el 41.8 por ciento declaró no saber adónde acudir en esos casos y el 58.2 por ciento de las mujeres respondieron de forma afirmativa. La proporción de entrevistadas que desconocen dónde acudir a emitir una demanda es considerable, y ese desconocimiento se evidencia más entre aquellas que poseen menos educación formal y que pertenecen a los estratos más bajos de la población .



Actitudes hacia el machismo
El sondeo también trató de recoger opiniones que registraran en cierta medida las actitudes de la población hacia el machismo. Así, los datos revelan que el 63.6 por ciento de los y las abordadas estaban algo o muy de acurdo con la afirmación de que "la mujer debe conformarse con lo que el compañero le da", el 29.6 por ciento declaró estar algo o muy en desacuerdo con la frase y un 6.7 por ciento se mostró indeciso.
Situación laboral
Las mujeres que no poseen un trabajo remunerado alegan como principal razón para no trabajar fuera del hogar el cuidado de hijos e hijas en un 43.4 por ciento de los casos, un 11.2 por ciento indicó que no necesitaba hacerlo, el 9.9 por ciento sostuvo que su pareja no se lo permitía, un 8.9 por ciento señaló que no encontraban trabajo, entre otras respuestas. Al mismo tiempo casi una tercera parte de ellas reclama apoyo institucional en el cuidado de sus hijos/as para posibilitar su inserción en el mercado laboral, un 18.3 por ciento dijo que le hace falta experiencia, un 16.6 por ciento necesita formación y un 11.8 por ciento considera que hacen falta más ofertas de empleo, entre otros.
Participación ciudadana
La encuesta reveló que, en términos generales, las mujeres participan menos que los hombres enlas organizaciones de la sociedad salvadoreña. Un 77.6 por ciento de la población salvadoreña no participa de ninguna organización o asociación. Del 22.4 por ciento de las personas que participan, pertenecen en mayor medida a una organización religiosa (15.1 por ciento) y sólo pequeños porcentajes afirmaron participar de alguna política, comunitaria o gremial entre otras. Las mujeres participan en organizaciones religiosas en un porcentaje un poco mayor que los hombres, pero éstos a su vez pertenecen en mayor medida que la población femenina a asociaciones políticas, comunitarias o gremiales.


Comunicación
El sondeo trató de recoger la opinión sobre la imagen que los medios de comunicación dan de la mujer. En este sentido, casi dos terceras partes de la población entrevistada; es decir, el 63.4 por ciento cree que la imagen que dan de la mujer es muy buena o buena y una cuarta parte (25.5 por ciento) considera que es mala o muy mala. El resto no supo dar una opinión. De acuerdo a los datos los hombres poseen una valoración más positiva sobre la imagen de la mujer en los medios, ya que un 68.9 por ciento de la población masculina la califica como buena o muy buena frente a un 58.1 por ciento de las mujeres.
























8) la conquista y resistencia indígena
Reacción indígena
En Centroamérica diversos caciques se opusieron a los españoles a partir del asentamiento de las huestes de Balboa y, posteriormente, de Pedrarias. De esta resistencia, simbolizada en las figuras de los caciques Pacra, Careta, Cemaco o Comogre, no quedaron mayores vestigios que estos nombres. Sabemos hoy, que a pesar de la dispersión de la población nativa del Darién y Veragua, ésta resistió al invasor en la medida de sus posibilidades. No obstante, las evidentes desventajas en relación al armamento de los conquistadores y las constantes luchas entre cacicazgos, impidieron que esta resistencia se tradujera en triunfos decisivos contra los españolé

Más aún, en ocasiones caciques que se enfrentaron en un primer momento a los recién llegados, como Comogre, se convirtieron luego en aliados de los conquistadores. De esa manera, en muchos casos la tarea de los españoles se vio facilitada por los propios indígenas y los primitivos poblados centroamericanos, como Panamá, pudieron crecer y atraer paulatinamente a nuevos contingentes de aventureros europeos.








9) Principales conflictos étnicos contemporáneos en América

Un breve análisis de cuatro de los conflictos étnicos más importantes ocurridos en el mundo en el decenio de 1980-1990 muestra la interacción de estos dos factores.
En Irlanda del Norte, las raíces históricas del conflicto entre los protestantes mayoritarios que desean permanecer vinculados a Gran Bretaña y los católicos minoritarios que aspiran a unirse a la República de Irlanda, se remontan al siglo XVI. Los católicos nacionalistas irlandeses estiman que han sido tradicionalmente objeto de discriminación por parte de los protestantes unionistas dominantes. La partición de Irlanda, decidida por Gran Bretaña en 1920, no resolvió este antiguo conflicto y cuando resurgió de manera violenta en 1969, la imposición de la administración directa por Londres en 1972 no contribuyó a resolver el problema. Un acuerdo anglo-irlandés firmado en 1985 "ha sido por lo general bien acogido... como un medio equilibrado y pragmático de reconocer las identidades y los intereses de ambas comunidades en Irlanda del Norte", pero ha sido rechazado tanto por los unionistas como por los republicanos tradicionalistas12. No es probable que se encuentre pronto una solución a este conflicto.
El conflicto en Sri Lanka, ha atravesado distintas fases. Los tamiles minoritarios, que se distinguen por su religión e idioma de la mayoría budista cingalesa, están concentrados sobre todo en el noroeste de la isla, donde se asentaron hace más de dos mil años. Un subgrupo lo constituyen los tamiles de origen indio llevados por los británicos durante el siglo XIX y a comienzos del siglo XX para trabajar en las plantaciones de té de las tierras altas centrales. Una vez proclamada la independencia, la comunidad cingalesa estimó que los tamiles habían obtenido privilegios económicos y políticos desproporcionados de los británicos y procedió a cambiar la situación. Primeramente, se negó la ciudadanía a la mayoría de los trabajadores tamiles de origen indio; después se adoptó una política basada en el uso exclusivo del idioma cingalés y se modificaron los requisitos de ingreso en la universidad a fin de favorecer a la juventud cingalesa; y por último se implantó el budismo como religión oficial. Aunque posteriormente algunas de estas medidas fueron revocadas o atenuadas, los tamiles estimaron que eran víctimas de discriminación. La movilización étnica tamil asumió distintas formas desde la defensa de sus tierras contra la colonización por "forasteros" cingaleses a reivindicaciones políticas destinadas a lograr la autonomía regional o la federación. Por último, las organizaciones tamiles militantes exigieron la creación de un Estado separado (Tamil Eelam), e iniciaron un conflicto armado para lograr dicho objetivo. Después de una serie de disturbios violentos en que cientos de tamiles murieron y quedaron sin hogar (1983-1985) y durante los cuales muchos más se convirtieron en refugiados internos e internacionales, el conflicto se transformó en una guerra civil total. El movimiento tamil recibió ayuda de simpatizantes del estado indio meridional de Tamilnadu, y el gobierno cingalés optó por una política de victoria militar en nombre de la soberanía nacional. A medida que el conflicto se prolongaba, con un número de víctimas cada vez mayor y sin que se previera una solución, en 1987 se firmó un acuerdo entre la India y Sri Lanka en el que se permitía la intervención militar india para garantizar el cese de las hostilidades y reconocer diversas reivindicaciones de los tamiles.
En 1990, a solicitud del gobierno de Sri Lanka, India retiró sus tropas. El movimiento de guerrilla tamil, que no fue realmente dislocado por el ejército de la India, manifestó su voluntad de negociar con el gobierno central. Pero entre tanto, un movimiento cingalés budista de signo extremista intensificó sus violentos ataques contra el gobierno central, lo que a su vez acarreó violentas contramedidas del gobierno. Una vez más, cientos de civiles fueron víctimas de esta escalada. A comienzos de 1990, después de la retirada de las tropas indias, el nivel de violencia parecía haber disminuido, pero no se preveía una solución política a corto plazo13. A mediados de este año, el conflicto se recrudeció.
La revolución sandinista de 1979 en Nicaragua, después de varios años de una guerra de guerrillas, logró derrocar a la sangrienta dictadura que había durado más de 30 años y pudo establecer un gobierno popular revolucionario. Habida cuenta de las orientaciones marxistas de los nuevos dirigentes, el gobierno fue objeto muy pronto de una guerra larvada, de un boicot económico estricto, y de tentativas de derrocamiento por parte del gobierno de Reagan. En su lucha de resistencia contra el imperialismo y en defensa tanto de la revolución como de la soberanía nacional en peligro, los sandinistas quisieron rápidamente establecer su control efectivo sobre todo el país. Esto les hizo entrar en conflicto directo con los miskitos y otros pueblos indígenas de la costa Atlántica, una región que nunca se había integrado efectivamente en la estructura política centralizada de Nicaragua. Habida cuenta de sus viejos vínculos caribeños con el Reino Unido y los Estados Unidos, y de la influencia de la Iglesia morava, que fue establecida originalmente por misioneros americanos, los miskitos, muchos de los cuales habían sido educados en escuelas misioneras americanas a lo largo de la costa, desconfiaban de los revolucionarios de habla española de la región occidental, que ahora estaban a cargo del gobierno central y que deseaban cambiar el estilo de vida, las actividades económicas y los derechos a la tierra tradicionales de este pueblo indígena. Los sandinistas, a su vez, mostraron poca simpatía por las reivindicaciones "étnicas" de los indios y estimaron pronto que su resistencia a las políticas revolucionarias equivalía a una acción contrarrevolucionaria. En 1981 se produjeron detenciones, evicciones, desplazamientos de población y diversos actos de violencia; algunos miskitos se incorporaron de hecho a las fuerzas de la Contra, apoyadas por los Estados Unidos. Otros buscaron refugio entre las comunidades miskitos en la orilla opuesta del Río Coco en el vecino Honduras, mientras que otros optaron por promover sus objetivos en el marco de las nuevas estructuras políticas del país.
En 1985, el régimen sandinista reconoció sus errores y procedió a rectificar su política. Tras extensas consultas se promulgó una nueva Constitución para Nicaragua en 1988 en la que se garantizaba la autonomía regional para las comunidades de la Costa Atlántica, pero al mismo tiempo se reservaba un amplio control para el gobierno actual. La mayoría de los refugiados miskitos regresaron del extranjero, otros depusieron sus armas y volvieron a iniciar una actividad política legítima, y otros muchos aceptaron el reto sandinista de obrar por una autonomía regional efectiva en el marco de las nuevas estructuras políticas14. A comienzos de 1990, el gobierno sandinista fue derrotado en las elecciones y una coalición de partidos opositores asumió el poder. La mayoría de los miskitos votaron contra el gobierno revolucionario. Al momento de escribir este ensayo todavía no se sabe exactamente cómo procederá el nuevo gobierno para resolver el problema de la autonomía.
En las provincias Vascongadas de España, en el país de Euzkadi, el nacionalismo regional surgió como una fuerza política en el siglo XIX, después de que el gobierno español central hubiese abolido antiguas instituciones legales locales. Al mismo tiempo, la industrialización incipiente provocó migraciones y conflictos de clase cada vez más agudos. Durante la dictadura de Franco, se prohibió el idioma vasco y otras manifestaciones étnicas. El nacionalismo vasco se fortaleció durante los años cincuenta y sesenta, y en los años setenta logró imponerse una organización separatista militar conocida como ETA, que utilizaba tácticas terroristas. Los vascos no sólo reclaman sus instituciones tradicionales sino también su lengua y se consideran racialmente distintos de otros españoles. A pesar de que se garantiza la autonomía regional en la nueva Constitución Española y el Estatuto de Autonomía regional de 1978, los efectos de la crisis económica en el plano local han contribuido a aumentar la simpatía en la población por el movimiento nacionalista. También ha recibido el apoyo de los vascos de Euzkadi del norte, es decir, de la Francia vecina, pero en esta región el nacionalismo vasco es un problema de escasa importancia. Los gobiernos de España y de Francia se han puesto de acuerdo para combatir conjuntamente el terrorismo de ETA. Actualmente parecen darse las condiciones para lograr una solución pacífica al problema en el marco del proceso democrático, pero las tensiones y las confrontaciones violentas entre los nacionalistas vascos extremistas y las fuerzas represivas del gobierno central siguen siendo agudas, y las diferentes fracciones nacionalistas vascas no han logrado todavía ponerse de acuerdo para adoptar una estrategia común.



La internacionalización de los conflictos étnicos
A primera vista, la mayoría de los conflictos étnicos parecen ser asuntos internos de las naciones-estados. Los grupos étnicos se enfrentan entre sí en el marco de una sociedad ya existente; o bien una etnia lucha por sus derechos y el poder con un gobierno central; es posible que se pongan en tela de juicio las políticas estatales e incluso que se modifiquen; también es posible que se modifique la situación o el estatuto jurídico de una minoría étnica. En la medida en que el sistema internacional moderno se basa en el principio de la soberanía del Estado, estos problemas internos se dejan cómodamente al margen de las preocupaciones de la comunidad internacional. Esta puede ser la situación ideal que respetan los autores contemporáneos pero, de hecho, los conflictos étnicos y la situación de las minorías étnicas han tenido desde hace tiempo consecuencias internacionales y las siguen teniendo hoy en día.
Los estados europeos manifestaron su preocupación por la protección de los cristianos bajo el Imperio Otomano; a raíz de la Primera Guerra Mundial se firmaron algunos tratados para la protección de las diversas minorías nacionales18; la Sociedad de las Naciones creó un régimen internacional para la protección de las minorías que se derrumbó después de la Segunda Guerra Mundial. Una vez más, durante este periodo, se firmaron varios acuerdos bilaterales entre Estados, relativos al trato de las minorías nacionales, religiosas y lingüísticas.

Conclusiones
El estudio de la internacionalización de los conflictos étnicos y de la etnización de las relaciones internacionales se encuentra en sus comienzos. Las ciencias sociales y la teoría internacional todavía no han hecho muchas contribuciones en este nuevo campo. La importancia mundial de los conflictos étnicos no puede negarse o desconocerse. A medida que los principales conflictos ideológicos del siglo XX se difuminan en el horizonte, los conflictos de identidad y de valores, es decir, los conflictos étnicos de fondo, adquirirán sin duda mayor relevancia y virulencia. Habrá que encontrar nuevas formas de abordar y resolver estos conflictos. Pueblos que se definen étnicamente y que no constituyen un Estado están pasando a ocupar la escena internacional a medida que se transforman las funciones tradicionales del Estado. Otros actores (trátese de Estados o de organizaciones no gubernamentales) se ven implicados en los conflictos étnicos. La comunidad internacional, y en particular las organizaciones multilaterales de carácter regional y universal deben hacer frente al desafío que plantean los grupos étnicos en conflicto.
s étnicos.

















Actividades de la pagina(193)

1) Indagar el significado de los siguientes términos feminismo, sufragismo, pacifismo, ecologismo, movimiento verde, carrera nuclear, discriminación la mujer, postmodernismo, esoterismo, ateísmo, agnosticismo.

Feminismo:
Feminismo es un movimiento ideológico y político que aspira a una igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres. ..

Sufragismo:
. El movimiento internacional por el sufragio femenino, llevado a cabo por las llamadas sufragistas, fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio (el derecho a votar) a las mujeres, abogando por el «sufragio

Pacifismo:
El pacifismo, según la RAE, es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones. Se opone a la guerra y a otras formas de violencia a través de un movimiento político, religioso, o como una ideología específica. ...
Ecologismo:
Actividad pública surgida a partir de algunos conceptos de la ecología, aunque no siempre basada sobre el conocimiento científico. Suele caracterizarse por una oposición a la utilización de la naturaleza como fuente inagotable de recursos.
Esoterismo:
Esoterismo (del griego έσώτερος [API /e'so:teros/]: «dentro, desde dentro, interior, íntimo»; unido al sufijo «–ismo») es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica ...
(Del griego esotéros = lo que hay en el interior): designa generalmente un conjunto de conocimientos antiguos y ocultos accesible sólo a grupos de iniciados, que se describen a sí mismos como guardianes de las verdades ocultas a la mayoría de la humanidad. ...
Doctrina de enseñanzas esotéricas, es decir, de caracteres reservados y dedicados exclusivamente a los iniciados, como, por ejemplo, la Masonería y los Rosacruces.


Ateísmo:
Ateísmo es la doctrina o posición definida ya sea por el rechazo al teísmo o por la posición de que no existen las deidades. Es inherente al ateo, quien, según el DRAE, niega la existencia de Dios. ...

El ateísmo en el Islam es completamente artificial, porque es declararse negador de la sensación y la existencia. ¿En qué cree un ateo cuando ha acabado su trabajo de demolición de Dios? ¿En sus hijos? ¿En el amor? ¿En el color de las cosas? ¿En su capacidad de razonar? ¿En la belleza del mar? ...
Este término proviene del griego: el prefijo a (negación) y Teos, Dios. El ateísmo enseña que no hay Dios de ninguna naturaleza, que nunca lo hubo ni lo habrá. Lógicamente, los ateos son materialistas? ..


Agnosticismo:
El agnosticismo (del griego α- a-, sin + γνώσις gnōsis, conocimiento) es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable. ...
Teoría que niega a la inteligencia humana capacidad para conocer la existencia de Dios y lo absoluto. Antípoda pues del ateísmo que se cree capaz de demostrar lo que no puede demostrar.








Actividad #1de la pagina (208 )




activiades de sociales

actividades de sociales

lunes, 26 de julio de 2010



Las ideas básicas del feminismo a de partir la década de los sesenta hasta la actualidad.



Este feminismo emprendió una lucha larga por la consecución de reformas legales que paliaran desigualdades significativas en la educación: el acceso masivo a los estudios universitarios; o en el trabajo como la diferencia salarial; el acceso al voto en aquellos países donde aún no había. En general las mujeres reivindicaron en condiciones de igualdad con los varones el acceso a todos los ámbitos y niveles de la actividad humana. Estas reivindicaciones tendrían su concreción en medidas legislativas a todo lo largo de Europa desde los año 70 que garantizaban la igualdad ante la ley, la igualdad en las actividades económicas, etc. Finalmente pondrían las bases para las políticas de acción positiva. En la actualidad la mujer tiene igualdad de género, realiza actividades tanto como el hombre. Y hay menos discriminación.



Discriminación que sufre la mujer salvadoreña en el presente



Encuesta realizada a un grupo de mujeres. El 21.7 por ciento de la población femenina considera que es el maltrato o la violencia intrafamiliar el problema que más afecta a las mujeres en el país; el 9.4 por ciento señala la situación económica, un 7.6 por ciento dijo que era el acoso sexual y las violaciones, un 7.4 por ciento indicó la infidelidad y un 17.2 por ciento no supo identificar un problema. Otras respuestas proporcionadas en menor cantidad fueron: falta de educación, el desempleo, la discriminación de la mujer, el machismo, el libertinaje de las mujeres y la paternidad irresponsable. Los resultados generales muestran una variedad de respuestas en torno a este tema, pero todas ellas centradas en el machismo, la infidelidad y problemas familiares y la economía.



La carrera armamentista





Se denomina carrera armamentista a la coexistencia competitiva de armamentos y desarrollo de tecnología durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y Unión Soviética. Este modo de estar en alerta se fundamentó, justamente, en el peligro de que cualquiera de ambos bloques pudiera desencadenar una guerra de alcance nuclear.



La organización Greenpeace





Activistas de Greenpeace han instalado frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa (Donostia) una incineradora de residuos para simbolizar los efectos negativos que estas plantas tienen sobre la salud y el medio ambiente. Bajo una chimenea de 5 metros de altura los ecologistas han amontonado 10 sacos que representan 94 kilos de escorias y cenizas (tóxicas y peligrosas), el equivalente a los residuos producidos durante un solo minuto la incineradora proyectada por la Diputación Foral en Zubieta.





Reseña bibliográfica del Postmodernismo





El filósofo francés Jean-Francois Lyotard(1924-2001), conocido como el Papa de la Postmodernidad, murió a los 73 años a causa de una larga enfermedad, en París.



El científico, nacido en Versalles, desarrolló una forma de pensamiento basado en una nueva culturalibre de elementos marxistas, freudianos y filosóficos, habiendo pasado anteriormente por Dios y el marxismo.



Lyotard, que se desempeñaba como profesoruniversitario, ganó fama internacional con "La condition postmoderne" (La condición posmoderna), un estudio sobre el postmodernismo en el que hace una crítica a la filosofía ilustrada desde presupuestos nietzscheanos. En ese estudio, Lyotard dio un carácter filosófico al concepto teórico, hasta entonces literario y arquitectónico, e intentó brindar elementos para la comprensión del cambio de siglo.



Sus obras:



Discurso, figura (1971), Los dispositivos pulsionales (1974) y de las obras El diferenciado (1983) y El entusiasmo (1986) recibió en 1996 el galardón de la sociedadfrancesa de escritores, la 'Societé des Gens de Lettres'.



La ocasión para la entrega del premio fue la publicación de su ampliamente admirada biografía de André Malraux, titulada Signe Malraux.



Antes de ejercer como profesor invitado en Dinamarca, Brasil, Canadá, Italia y Alemania, impartió clases en destacados lugares de la vida estudiantil francesa.



Cabe destacar que Lyotard visitó nuestro país en varias ocasiones en los últimos años, invitado para dictar conferencias acerca de sus ideas estéticas.



Principales problemas ambientales en el mundo



Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción en todo el mundo.


Unas de las principales características más observadas a través, del tiempo en los cambios que ha sufrido el medio ambiente son:



• Destrucción de la Capa de Ozono
• Calentamiento de la Tierra
• Lluvia Ácida
• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales
• Desertificación
• Extinción de Especies Animales
• Disposición Final de los Deshechos Tóxicos
• Contaminación de los Océanos
• Contaminación Atmosférica

lunes, 5 de julio de 2010

el desarrollo de la medicina y la biologia


INTRODUCCION
el desarrollo de la medicina y la biología es para mejor la forma de vida de las personas para poder salvar vidas de personas que tienen enfermedades que el ser humano investigando podrían evitar el contagio de dichas enfermedades, hoy en día hemos avanzado muchísimo para el mejoramiento de nuestras vidas.

Medicina: Estudia los métodos y remedios por medio de los cuales los organismos enfermos pueden recuperar la salud. Aunque estamos acostumbrados a relacionar Medicina con enfermedades humanas, en realidad, la Medicina es una rama de la Biología aplicable a todos los seres vivientes. En los últimos años, la medicina ha progresado de forma espectacular, hecho al que han contribuido de forma extraordinaria otras ciencias, como la biología o farmacología. Para la primera, que busca un conocimiento general de las cosas, es primordial la investigación básica, que permite que ese conocimiento sea utilizado en la investigación aplicada, es decir, aquella que busca algo que tenga una utilidad, que sirva para mejorar la salud u otros aspectos de la vida. Pero el progreso de la medicina no se debe sólo al desarrollo científico; el desarrollo tecnológico, especialmente en la última década, ha contribuido de forma notable a los avances médicos.

Así, el siglo XX ha asistido al descubrimiento de vitaminas que curan las enfermedades carenciales, al hallazgo de antibióticos como la penicilina, a la fabricación de vacunas contra agentes bacterianos muy específicos, a la inmunización frente a enfermedades víricas, a los avances en el tratamiento de afecciones endocrinas y metabólicas y,

Para la adecuada práctica de la medicina se hace necesario la existencia de instituciones adecuadas, tales como hospitales y otros centros públicos de salud, clínicas privadas, centros de planificación familiar, administrativos, de investigación, etc., todos ellos distribuidos en diferentes pueblos y ciudades. También son muy importantes los aspectos relacionados con la educación médica, de modo que cada país posee una serie de requisitos, determinados por los comités y consejos, para conseguir los títulos y licencias que hacen posible practicar esta ciencia, aunque en los países desarrollados suelen ser bastantes similares. Por otra parte, los grandes avances científicos han llevado a considerar de forma distinta a como se hacía años atrás, la ética de los médicos en su labor profesional.


ENLASATE:




Preguntas:

¿Crees que ha habido avances en el área de la medicina?

¿Será positivo los avances en la medicina?

¿Qué opinas del desarrollo de la medicina?

¿Estás de acuerdo con que los desarrollos de la medicina?

¿Qué opinas del desarrollo en el área de biología?

¿Crees que los científicos lleguen hasta el punto de la clonación?

¿Estás de acuerdo con la inseminación artificial?

¿Crees que ha avanzado la medicina actualmente?

nuevas tecnologias y la erradicacion de la pobreza

INTRODUCCION
este tema es de suma importancia ya que cada vez el ser humano va avanzando para poder dar mas empleo y erradicar la pobreza, y que la pobreza esta mundialmente, y la tecnología podría ser un pilar muy importante para salir adelante.

La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad (oficinas, comunicaciones, bancos, transporte, hogar, medicina, producción, seguridad, etc.), consecuentemente en un aspecto vital del desarrollo como es la educación.

Se entiende por nuevas tecnologías a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad. Los educadores debemos tener presentes las posibilidades innovadoras que nos ofrecen los nuevos medios y canales de la comunicación, para adecuar el sistema educativo a los retos de una sociedad totalmente computarizada, que se prevé para el próximo milenio, frente a lo que Escudero (1995) llama la tecno fobia rancia y trasnochada, dedicada a cerrarle las puertas a todo lo que signifique innovación con apoyo tecnológico, que no es ni nada más ni nada menos que el de permanecer con la venda de la ignorancia. Es necesario considerar que el computador, de ninguna manera va a reemplazar el trabajo del docente, simplemente se convierte en un soporte técnico excepcional para reforzar los objetivos que ha propuestos a sus estudiantes.

El avance tecnológico de los últimos años, obliga a las instituciones educativas a ponerse a tono con las demandas sociales que caracterizan el momento actual, por esta razón la preocupación de desarrollar entre los estudiantes un grado óptimo de competencias tecnológicas, a parte de las también necesarias capacidades de orden ético, científico, social.

La pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o de un grupo de personas, sin la capacidad y oportunidad de producirlos por sí mismos. Esto se plasma en la falta de salud, de vivienda, de ingresos, de empleo, de agricultura estable, de nutrición, de tecnología, de educación y de viabilidad. El Banco Mundial entiende que existen diferentes tipos de pobreza: absoluta, relativa, educativa, moderados, de espacio habitacional, de servicios, de seguridad social, de salud, por ingresos, etc., todas conceptualizaciones de un problema no tan complejo como parece ser y cuyas consecuencias son menos abstractas (narcotráfico, muerte, prostitución, explotación infantil, etc.). La pobreza es, en definitiva, un amplio abanico de circunstancias asociadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza lleva ínsito su propio sentido; el día internacional para la erradicación de la pobreza pretende que la comunidad internacional tome conciencia y cartas en el asunto respecto del problema que aqueja a todos estos hombres, mujeres y niños que padecen el terrible acoso del hambre y las enfermedades; pretende que no sean solo estadísticas de una realidad que, porque lo es desde el inicio de los tiempos, debe seguir siendo aceptada.

enlasate:
http://tecnologas.blogspot.com/
http://sned.galeon.com/
http://www.monografias.com/trabajos20/impacto/impacto.shtml
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=412http://
www.viajejet.com/erradicacion-de-la-pobreza/

Preguntas:
¿Qué piensas de las nuevas tecnologías?
¿Estás de acuerdo con las nuevas tecnologías? sí o no ¿por qué?
¿Crees que traerá beneficios al ser humano?
¿Sera posible que la tecnología erradicar la pobreza?
¿Qué sugerencias aportas para la erradicación de la pobreza?
¿Qué opinas de la pobreza mundial?
¿Crees que la pobreza es causa de la falta de educación o de empleo?

los desarrollos tecnologicos y la informatica


introduccion

en el siguiente reporte conoceremos como el desarrollo tecnologico ha hido creciendo con la ayuda de la informatica y con el tiempo como el hombre ha ido desarrollando la tecnologia en distintos aspectos.

Las invenciones tecnológicas de una y otra manera han mejorado nuestra calidad de vida; pero lo más importante es que junto con este desarrollo tecnológico se ha cambiado la mentalidad de millones de personas, ahora con una nueva visión del mundo, ya no de acaparar ideas y conocimientos, sino de compartirlos y realizarlos.

El desarrollo tecnológico ha demostrado las infinitas posibilidades que se abren al avanzar en este campo. Curiosamente el desarrollo tecnológico en la sociedad demuestra que compartir lo poco que tenemos es la mejor forma de que todos obtengamos beneficio, conocimiento y desarrollo en forma abundante.

Ventajas y Beneficios

El desarrollo tecnológico nos permite poseer cada vez mejores condiciones en todas las áreas. A causa del mundo consumista en el que vivimos y la creciente aparición de necesidades, siempre están las puertas abiertas para nuevos productos.

Debemos destacar las ventajas que ha traído consigo el desarrollo tecnológico, tales como la expansión de redes informáticas que han hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí, además de los progresos en la detección de enfermedades (scanneres, resonancias, rayos x, etc).

Pero quizás los beneficios del desarrollo tecnológico mas importantes serán en años venideros; esto, debido a que será la llave que nos permitirá abrir las puertas que ahora nos parecen imposibles de abrir, y que tienen en su interior algunos de los secretos más profundos e interesantes de nuestro universo; además, nos permitirá desarrollar nuevos medios de transporte, más eficientes y con un nivel de contaminación ambiental mínimo, surgirán nuevos métodos de tratamiento de afluentes industriales contaminados, los cuales permitirán a los hombres contar por mayor tiempo del recurso hídrico para satisfacer sus necesidades.






Preguntas del desarrollo tecnológico:¿Qué piensas del desarrollo tecnológico?

¿Crees que beneficiaran a la población?

¿Menciona ventajas del desarrollo tecnológico?

¿Qué opinas La informática?

¿Deberíamos avanzar más en la tecnología? Si o no ¿Por qué?

¿Traerá desventaja la tecnología?

¿Qué opinas sobre la tecnología y el medio ambiente?

la revolucion de los trasnportes y la comunicacion

introduccion
en el siguiente reporte daremos a conocer como con la ciencia y la astucia del hombre hemos revolucionado los transportes y hasta donde puede llegar la tecnologia de las comunicaciones ojala y les guste mucho.

La revolucion de los transportes:
En el campo en el que se han producido avances más espectaculares y de más transcendencia para la sociedad, ha sido, probablemente, el de los transportes. Los medios de transporte actuales no sólo tienen una importancia económica, sino que también tienen importancia en la vida cotidiana de la gente, al permitir disfrutar de diversos espacios en un período de tiempo corto. El tiempo se convierte, así, en el valor fundamental de medir distancias.

Pero el gran protagonista del transporte en el siglo XX es el automóvil privado. Para su aparición y desarrollo fueron imprescindibles tres inventos: el motor de explosión, la vulcanización del caucho (T. Hancock en 1838) y el asfaltado de las carreteras, acometido por primera vez de manera general en 1903 en Mónaco. Karl Benz inventa en 1885 el motor de gasolina, y en 1887 lo comercializa. En 1895 los hermanos Michelín montan la primer fábrica de neumáticos. En 1903 Henry Ford crea su empresa de automóviles en Detroit. Fabricará un coche barato y manejable, el ford T, del que se venderán millones de automóviles, con lo que el coche privado se populariza entre las clases medias.

Además, fabricará sus coches en serie, inventando todo un sistema de fabricación. En 1921 se construye la primera autopista, entre Milán y Varese (347 km), aunque el verdadero impulso de este sistema se dio en Alemania, donde se construyeron miles de kilómetros de autopista antes de la segunda guerra mundial. En 1936 se inaugura la carretera Panamericana, con 27.000 km desde Alaska hasta Chile, y con una anchura mínima de 6,5 metros.Los barcos de pasajeros actuales, y los mercantes, son capaces de atravesar el Atlántico en cuatro días, toda una proeza. En recorridos cortos se utilizan los hovercrafts, más rápidos pero de menor autonomía. Pero donde más importancia tiene la marina es en el transporte de grandes volúmenes y pesos de mercancías. La marina mercante sigue siendo vital para el comercio internacional.

Los barcos más grandes son los petroleros, pero también existen barcos de alta tecnología, como los barcos de factorías y los congeladores de pescado. Los grandes barcos aparecieron tras la utilización del motor de explosión diesel, ya que liberó a los buques de una parte muy importante de la carga que era ocupada por el carbón. Un medio de transporte que se desarrolla íntegramente en el siglo XX es la aviación. En 1903 los hermanos Wright realizan su primer vuelo con un aparato más pesado que el aire. Se abandonan así los globos aerostáticos que no podían gobernarse, y los dirigibles, grandes monstruos que se elevaban gracias al helio, un gas inflamable muy peligroso. Los aviones demuestran su eficacia en la primera guerra mundial, pero al principio sólo se utilizaron para el transporte de pequeños objetos de gran valor.

Los primeros servicios comerciales aéreos no se realizarán hasta los años 30. La autonomía del avión crecería rápidamente. Si en 1903 Orville Wright voló 42 metros, en 1909 Louis Blériot cruzó el canal de la Mancha en 37 minutos. En 1919 el comandante Read cruza por primera vez el Atlántico, desde Terranova a Lisboa. En 1923 Juan de la Cierva inventa el autogiro, antecedente directo del helicóptero. En 1926 Ramón Franco y Ruiz de Alda y Rada atraviesan, en el Plus Ultra, el Atlántico, entre Palos y Buenos Aires; Richard Evelyn Byrd sobrevuela el polo Norte, y tres años después el Sur. En 1927 Charles Lindbergh atraviesa el Atlántico sin escalas, entre Nueva York y París en 33 horas y media. En 1931 Pangbron y Herndon atraviesan el Pacífico sin escalas. En 1939 se inventa el avión a reacción, capaz de alcanzar los 700 km/h. En 1946 G. de Havilland supera la velocidad del sonido..

La revolucion de las comunicaciones.

las telecomunicaciones han dado un gran impulso a la globalización, el fenómeno Internet ha unido a todo el mundo y ha mezclado hasta las culturas más lejanas. El avance de las computadoras ha hecho su parte también, sobre todo si se considera la gran cantidad de ordenadores por familia en muchos países. Las conexiones de banda ancha y la aparición de aplicaciones también han impulsado nuevas formas de comunicación. Sin embargo, ha sido la adopción de estas tecnologías por parte de las nuevas generaciones la que ha impulsado la verdadera revolución, esta adopción que partió con el e-mail casi como la TV en blanco y negro que algunos alcanzamos a ver.

Junto con el e-mail estuvo también el Chat y algunos programas como ICQ e IRC, entre otros. Para los que crecimos con eso, luego fue el fenómeno de los sitios Web colaborativos y los foros, con los que comenzamos a experimentar lo que era expresar nuestra opinión al mundo y recibir puntos de vista distintos de diversas culturas. Sin duda, Internet nos abrió el mundo y sentimos que habíamos avanzado al futuro. Sin embargo, hoy en día existe una dimensión distinta que muchos no alcanzamos a absorber. Me he dedicado a observar el fenómeno de las múltiples formas de comunicación que existen hoy en día y recuerdo cómo era en mis tiempos comunicarme con una persona. En primer lugar, lo normal era llamar por teléfono (sí, ese teléfono fijo que había uno por cada familia), si no la encontraba ahí, podía preguntar o saber donde estaba para intentar en otro teléfono fijo. Si no, fin, sólo había que esperar. Hoy en día para ubicar a alguien tengo los siguientes medios: IM (mensajería instantánea, MSN Messenger, Yahoo Messenger, GoogleTalk, etc.), si la persona está de viaje, está el Skype (VoIP, voz sobre IP que es una llamada por teléfono pero por Internet) o cualquiera de los programas IM que también lo permiten.

Si aun así no la encuentro, puedo gastar un poco más de dinero y llamarla a su teléfono celular o escribirles algún SMS o MMS, léase mensajes cortos o mensajes cortos multimedia. En estos últimos tengo la opción de agregar una foto que tomé en algún lugar por casualidad y que me pareció divertida o interesante.Antiguamente, para conocer a esa mujer que tanto te gustaba tenías que invitarla a salir, lo que a veces implicaba toda una hazaña para lograrlo. Y con varias citas lograbas que te conocieran y la situación llegara a algo más. Hoy en día, no importa dónde estén las personas, basta una conversación por IM y listo, sin citas, sin rodeos. Todo es más fácil y rápido. Adicionalmente puedes tener un Blog, como este. Así, puedes lograr que te conozcan sin tener que estar en línea con las personas. Luego le agregas los feed o RSS y así cada vez que actualizas tu blog (sitio web, algo así como una bitácora) tus lectores lo saben y pueden leer tus notas. Si tus temas son interesantes comienzas rápidamente a tener muchos lectores. Luego tomas tu ipod (o tu Minidisc, como es en mi caso) y grabas tu vida, lo que se conoce como Podcast. En un Podcast puedes tener desde tu propio programa radial casero a un TV show casero, este último conocido como VideoCast. Tus lectores ahora descargan tus capítulos o episodios, los cargan a sus reproductores portátiles y escuchan o leen o ven tu vida en cualquier parte y en cualquier momento sin necesidad de estar conectado.

Enlasate:
http://www.pastranec.net/historia/ciencia/xxtransporte.
http://discursourbano.blogspot.com/2007/12/la-revolucin-de-las-comunicaciones.htmlhttp://
http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/desecon/transporte.htm://
http://www.cosapi.com.pe/web_ante/Varios/Jose_Valdez/Discursos%20JVC/1996/jfvhttp://
http://www.portalplanetasedna.com.ar/transporte.htm

Preguntas del tema:
-¿cual fue el gran protagonista del transporte en el siglo XX?
-¿Quién creo la vulcanización del caucho?
-¿en que año se construlle la primera autopista y adonde?
-¿en cuantos días atraviesa el atlántico los barcos de pasajeros y los mercantes?
-¿en que año realizaron su primer vuelo los hermanos Wright?
-¿en que años se realizaron los primeros vuelos comerciales?
-¿Qué ha revolucionado globalmente en las comunicaciones?

la conquista del espacio


introduccion
en el siguiente reporte deremos a conocer como el hombre ha hido conquistando el espacio poco a poco y tambien veremos los avanses que la nasa ha hido descubriendo gracias a los satelites que han puesto en orbita en el espacio para estudiar el sistema solar.


la llamada era espacial puede considerarse iniciada en octubre de 1957 cuando los sovieticos lanzaron el Snutnik I en el primer satelite artificial de la historia. Antes de medio año, en febrero de 1958, los norteamericanos lanzaban su explorer I que decubrio el cinturon inferior de radicaciones de Van Hallen. El o de los Lunik: el primero, lanzado en enero, como tentatica inicial; el segundo, en septiembre logro el primer impacto terrestre en la luna, el Lunik III, en octubre, capto por primera vez fotografia de la cara oculta del satelite y las transmitio por television a la tierra . Medio año despues en marzo de 1960, los norteamericanos lanzaban el Pioner V primera sonda espacial de los estados unidos.


los sovietico y norteamericano enviaron nuevas astronaves al espacio, alterando a partir de 1951 lo lanzamientos de naves no tripuladas , con otras que llevaban ya seres humanos a bordo.Entre las primeras cabe citar como mas destacadas, por orden cronologico, el Telstar I norteamericano, que logro la transmicion directa de television entre Europa y America, en julio de 1962; el Marte I, sovietico, lanzado en noviembre de 1962 que alcanzo la cercanias de Marte en junio de 1963 el Mariner IV norteamericano que tomo fotografias de marte que no muestra apariencias de vida en dicho planeta; el Venus III, sovietico lanzado en noviembre de 1965 y que logro el primer impacto terrestre en el planeta venusino en marzo de 1966; dos meses antes, en enero de este mismo año, los soviéticos conseguían el primer alunizaje suave en suelo de nuestro satélite, con el Lunik IX”, y un mes después, en febrero de 1966, el "Cosmos 110” llevaba a bordo dos perros, que fueron los primeros seres vivos que atravesaron los cinturones de radiación de Van Hallen.


Siguieron los triunfos científicos en años sucesivos, como el del norteamericano “Lunar Orbiter III”, que consiguió en febrero de 1967 medir la distancia exacta entre la Tierra y la Luna con un error mínimo, inferior a quince metros. En agosto del mismo año los sovieticos lanzaron las astronaves Vostok III y IV que se acercaron a solo 5 Km. de distancia una de otra consiguiendo por primera vez que dos naves cosmicas tripuladas recorrieran simultaneamente el espacio exterior.


En mayo de 1963 el norteamericano Gordon Cooper, despues de haber recorrido 22 orbitas pudo realizar por si mismo la maniobra de regreso a la tierra amarrando en el lugar previsto.Al mes siguiente en junio de 1963, los sovieticos lanzaban el Vostok VI tripulado por valentina Terechkova la primera mujer cosmonauta de la historia.


ENLASATE


Preguntas:

¿Cómo se llama EL primer satélite que se lanzo al espacio?

¿Quién fue el primer hombre en ir a la luna?

¿Crees que el ser humano ha avanzado con los satélites espaciales?

¿Quiénes fueron los que mandaron satélites al espacio?

¿Estás de acuerdo con que el ser humano investigue más allá de la tierra?

¿En qué año las astronaves no iban tripuladas?

¿Menciona el nombre de 3 astronaves que enviaron al espacio?

estudio del universo


El Universo es todo.Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

El bigban:
Dice que hace unos 15.000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura. El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.

SISTEMA SOLAR.
La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna. Algunos planetas tienen satélites, otros no. Los asteroides son rocas más pequeñas que también giran, la mayoría entre Marte y Júpiter. Además, están los cometas que se acercan y se alejan mucho del Sol. A veces llega a la Tierra un fragmento de materia extraterrestre. La mayoría se encienden y se desintegran cuando entran en la atmosfera. Son los meteoritos. Los planetas, muchos de los satélites de los planetas y los asteroides giran alrededor del Sol en la misma dirección, en órbitas casi circulares. Cuando se observa desde lo alto del polo norte del Sol, los planetas orbitan en una dirección contraria al movimiento de las agujas del reloj.


Casi todos los planetas orbitan alrededor del Sol en el mismo plano, llamado eclíptica. Plutón es un caso especial ya que su órbita es la más inclinada y la más elíptica de todos los planetas.El eje de rotación de muchos de los planetas es casi perpendicular al eclíptico. Las excepciones son Urano y Plutón, los cuales están inclinados hacia sus lados. El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas están condensados del mismo material del que está formado el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar. Júpiter contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos. Los satélites de los planetas, cometas, asteroides, meteoroides, y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%. Casi todo el sistema solar por volumen parece ser un espacio vacío que llamamos "medio interplanetario". Incluye varias formas de energía y se contiene, sobre todo, polvo y gas interplanetarios. Desde siempre los humanos hemos observado el cielo. Hace 300 años se inventaron los telescopios. Pero la auténtica exploración del espacio no comenzó hasta la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces se han lanzado muchisimas naves. Universo de estudio


ENLASATE:

Preguntas:

¿Qué entiendes por universo?

¿Qué tanto sabes del universo?

¿Crees en la teoría del big bang?

¿Qué entiendes por sistema solar?

¿Cuántos planetas hay alrededor del sol?

¿Cuáles son los primeros 4 planetas?

¿Cuáles son los últimos 5 planetas?

¿Cuál es el satélite que tiene nuestro planeta?

¿A que se le llama eclíptica?
¿te gusta el sol?