lunes, 26 de julio de 2010



Las ideas básicas del feminismo a de partir la década de los sesenta hasta la actualidad.



Este feminismo emprendió una lucha larga por la consecución de reformas legales que paliaran desigualdades significativas en la educación: el acceso masivo a los estudios universitarios; o en el trabajo como la diferencia salarial; el acceso al voto en aquellos países donde aún no había. En general las mujeres reivindicaron en condiciones de igualdad con los varones el acceso a todos los ámbitos y niveles de la actividad humana. Estas reivindicaciones tendrían su concreción en medidas legislativas a todo lo largo de Europa desde los año 70 que garantizaban la igualdad ante la ley, la igualdad en las actividades económicas, etc. Finalmente pondrían las bases para las políticas de acción positiva. En la actualidad la mujer tiene igualdad de género, realiza actividades tanto como el hombre. Y hay menos discriminación.



Discriminación que sufre la mujer salvadoreña en el presente



Encuesta realizada a un grupo de mujeres. El 21.7 por ciento de la población femenina considera que es el maltrato o la violencia intrafamiliar el problema que más afecta a las mujeres en el país; el 9.4 por ciento señala la situación económica, un 7.6 por ciento dijo que era el acoso sexual y las violaciones, un 7.4 por ciento indicó la infidelidad y un 17.2 por ciento no supo identificar un problema. Otras respuestas proporcionadas en menor cantidad fueron: falta de educación, el desempleo, la discriminación de la mujer, el machismo, el libertinaje de las mujeres y la paternidad irresponsable. Los resultados generales muestran una variedad de respuestas en torno a este tema, pero todas ellas centradas en el machismo, la infidelidad y problemas familiares y la economía.



La carrera armamentista





Se denomina carrera armamentista a la coexistencia competitiva de armamentos y desarrollo de tecnología durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y Unión Soviética. Este modo de estar en alerta se fundamentó, justamente, en el peligro de que cualquiera de ambos bloques pudiera desencadenar una guerra de alcance nuclear.



La organización Greenpeace





Activistas de Greenpeace han instalado frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa (Donostia) una incineradora de residuos para simbolizar los efectos negativos que estas plantas tienen sobre la salud y el medio ambiente. Bajo una chimenea de 5 metros de altura los ecologistas han amontonado 10 sacos que representan 94 kilos de escorias y cenizas (tóxicas y peligrosas), el equivalente a los residuos producidos durante un solo minuto la incineradora proyectada por la Diputación Foral en Zubieta.





Reseña bibliográfica del Postmodernismo





El filósofo francés Jean-Francois Lyotard(1924-2001), conocido como el Papa de la Postmodernidad, murió a los 73 años a causa de una larga enfermedad, en París.



El científico, nacido en Versalles, desarrolló una forma de pensamiento basado en una nueva culturalibre de elementos marxistas, freudianos y filosóficos, habiendo pasado anteriormente por Dios y el marxismo.



Lyotard, que se desempeñaba como profesoruniversitario, ganó fama internacional con "La condition postmoderne" (La condición posmoderna), un estudio sobre el postmodernismo en el que hace una crítica a la filosofía ilustrada desde presupuestos nietzscheanos. En ese estudio, Lyotard dio un carácter filosófico al concepto teórico, hasta entonces literario y arquitectónico, e intentó brindar elementos para la comprensión del cambio de siglo.



Sus obras:



Discurso, figura (1971), Los dispositivos pulsionales (1974) y de las obras El diferenciado (1983) y El entusiasmo (1986) recibió en 1996 el galardón de la sociedadfrancesa de escritores, la 'Societé des Gens de Lettres'.



La ocasión para la entrega del premio fue la publicación de su ampliamente admirada biografía de André Malraux, titulada Signe Malraux.



Antes de ejercer como profesor invitado en Dinamarca, Brasil, Canadá, Italia y Alemania, impartió clases en destacados lugares de la vida estudiantil francesa.



Cabe destacar que Lyotard visitó nuestro país en varias ocasiones en los últimos años, invitado para dictar conferencias acerca de sus ideas estéticas.



Principales problemas ambientales en el mundo



Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción en todo el mundo.


Unas de las principales características más observadas a través, del tiempo en los cambios que ha sufrido el medio ambiente son:



• Destrucción de la Capa de Ozono
• Calentamiento de la Tierra
• Lluvia Ácida
• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales
• Desertificación
• Extinción de Especies Animales
• Disposición Final de los Deshechos Tóxicos
• Contaminación de los Océanos
• Contaminación Atmosférica

No hay comentarios:

Publicar un comentario