lunes, 5 de julio de 2010

nuevas tecnologias y la erradicacion de la pobreza

INTRODUCCION
este tema es de suma importancia ya que cada vez el ser humano va avanzando para poder dar mas empleo y erradicar la pobreza, y que la pobreza esta mundialmente, y la tecnología podría ser un pilar muy importante para salir adelante.

La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad (oficinas, comunicaciones, bancos, transporte, hogar, medicina, producción, seguridad, etc.), consecuentemente en un aspecto vital del desarrollo como es la educación.

Se entiende por nuevas tecnologías a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad. Los educadores debemos tener presentes las posibilidades innovadoras que nos ofrecen los nuevos medios y canales de la comunicación, para adecuar el sistema educativo a los retos de una sociedad totalmente computarizada, que se prevé para el próximo milenio, frente a lo que Escudero (1995) llama la tecno fobia rancia y trasnochada, dedicada a cerrarle las puertas a todo lo que signifique innovación con apoyo tecnológico, que no es ni nada más ni nada menos que el de permanecer con la venda de la ignorancia. Es necesario considerar que el computador, de ninguna manera va a reemplazar el trabajo del docente, simplemente se convierte en un soporte técnico excepcional para reforzar los objetivos que ha propuestos a sus estudiantes.

El avance tecnológico de los últimos años, obliga a las instituciones educativas a ponerse a tono con las demandas sociales que caracterizan el momento actual, por esta razón la preocupación de desarrollar entre los estudiantes un grado óptimo de competencias tecnológicas, a parte de las también necesarias capacidades de orden ético, científico, social.

La pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o de un grupo de personas, sin la capacidad y oportunidad de producirlos por sí mismos. Esto se plasma en la falta de salud, de vivienda, de ingresos, de empleo, de agricultura estable, de nutrición, de tecnología, de educación y de viabilidad. El Banco Mundial entiende que existen diferentes tipos de pobreza: absoluta, relativa, educativa, moderados, de espacio habitacional, de servicios, de seguridad social, de salud, por ingresos, etc., todas conceptualizaciones de un problema no tan complejo como parece ser y cuyas consecuencias son menos abstractas (narcotráfico, muerte, prostitución, explotación infantil, etc.). La pobreza es, en definitiva, un amplio abanico de circunstancias asociadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza lleva ínsito su propio sentido; el día internacional para la erradicación de la pobreza pretende que la comunidad internacional tome conciencia y cartas en el asunto respecto del problema que aqueja a todos estos hombres, mujeres y niños que padecen el terrible acoso del hambre y las enfermedades; pretende que no sean solo estadísticas de una realidad que, porque lo es desde el inicio de los tiempos, debe seguir siendo aceptada.

enlasate:
http://tecnologas.blogspot.com/
http://sned.galeon.com/
http://www.monografias.com/trabajos20/impacto/impacto.shtml
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=412http://
www.viajejet.com/erradicacion-de-la-pobreza/

Preguntas:
¿Qué piensas de las nuevas tecnologías?
¿Estás de acuerdo con las nuevas tecnologías? sí o no ¿por qué?
¿Crees que traerá beneficios al ser humano?
¿Sera posible que la tecnología erradicar la pobreza?
¿Qué sugerencias aportas para la erradicación de la pobreza?
¿Qué opinas de la pobreza mundial?
¿Crees que la pobreza es causa de la falta de educación o de empleo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario