martes, 27 de julio de 2010

que es organizacion internacional de trabajo

CAP. 22

1. INVESTIGAR Y ANOTAR EN EL CUADERNO :

¿Qué es organización internacional del trabajo (OIT)?

R/ es un organismo especializado de las naciones unidas que se ocupa de los asuntos relativos del trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las naciones del tratado de Versalles.

La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes del gobierno de los sindicatos y los empleadores. Su órgano supremo es la conferencia internacional, que se reúne cuatrimestralmente en junio.

¿Cuáles son sus funciones y objetivos?

FUNCIONES

R/1- lograr el pleno empleo y la elevación del nivel de vida.
2- proteger adecuadamente la vida y la salud de los trabajadores en todas las ocupaciones.
3-proteger la infancia y la maternidad.
4-suministrar alimentos, vivienda y medios de recreo y cultura adecuados.


OBJETIVOS

Hoy en día, la creciente complejidad de los temas laborales y sociales exige un enfoque diverso y flexible. Está claro que, salvo que la OIT sea capaz de aparecer ante el mundo como la Organización encargada de la dimensión social y laboral de la mundialización, perderá su credibilidad y sus posibilidades de seguir siendo tomada en consideración. Las normas internacionales del trabajo continúan siendo uno de los medios de acción de la OIT, pero no el único.

En consecuencia, la adopción de directrices como son las Recomendaciones autónomas, podría ser el camino a seguir por la OIT. Sin embargo, las Recomendaciones no deben convertirse en declaraciones idealistas de "buenas prácticas".Las Recomendaciones, cuya revisión, actualización o substitución es más fácil, podrían tener mejores resultados en el dinámico entorno social internacional y la consiguiente necesidad de flexibilidad vinculada a la demanda de creación de"Trabajo Decente". Además, con el fin de fortalecer a las Recomendaciones autónomas, podría crearse un seguimiento de naturaleza promocional, basado en el artículo 19 de la Constitución, tal como fue previsto para el seguimiento de laDeclaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.




¿Cuál es el papel de la OIT frente a los derechos de los trabajadores?

§ R/ la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;
§ la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
§ la abolición efectiva del trabajo infantil.
§ la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
La Declaración precisa que los derechos fundamentales del trabajo son universales y deben ser respetados a todas las personas en todos los países, sin importar el nivel de desarrollo económico de cada uno.
A tal fin la OIT creó un mecanismo de seguimiento de la Declaración mediante un informe anual a la Conferencia en el que se analiza la situación de cada uno de los cuatro grupos de derechos, en forma rotativa.



2. Discutir en clase como deben aplicarse los derechos del trabajador prescritos en el artículo 38 de la constitución política.

Bueno lo que nosotros como grupo de trabajo hemos leído en este artículo que toda persona tiene derecho a trabajar sin importar raza, sexo, credo o sociedad. También dice que todo trabajador tiene derecho a un salario mínimo por lo tanto tienen derecho a uno o dos días libres.

Este artículo se debe tener en cuenta que toda empresa o lugar de trabajo tiene que ejercer los derechos y tomarlos en cuenta ya que son parte de la OIT.


4- INDAGAR SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL TRABAJADOR EN EL SALVADOR Y PRESENTAR UN INFORME

Los trabajadores hoy en día aquí en nuestro país no tienen un salario mínimo ya que es un problema que está afectando a nuestro país, y no solo es porque no hay mucho trabajo, es también porque existen muchas personas que son alfabetizadas ya que muchas empresas no quieren personas así por su tratado tal vez por todas las personas extrajeras que emigran a nuestro país
Otra razón por la cual se está dando esta situación es porque el salvador es un país que depende de otro así como nosotros dependemos de los EEUU ya que hemos estado dependiendo de el ya hace varios años, porque no tenemos los suficientes recursos económicos para que el país le pueda dar un buen salario a todos los trabajadores.
Esto de que no muchos trabajadores tienen un salario mínimo es preocupación de toda persona salvadoreña, este problema es muy convincente.
El salvador es un país muy dependiente, por lo tanto esta dependiendo de otro todo el tiempo.

1 comentario:

  1. las actividades de cindy beatriz las entregara el dia jueves por motivo de que no las pudo subir porque se les borro de su usb

    ResponderEliminar